La semana pasada nos encontramos en Twitter un vídeo publicado por Esomar que nos ha servido de disparador para escribir esta entrada. Titulada Introducing Market Opinion and Social Research, la pieza es una especie de presentación de nuestra disciplina y responde a una pregunta que para los que trabajamos en consultoras de mercado puede resultar obvia, pero es de mucha utilidad para contarle a las personas ajenas a nuestro mundo profesional a qué se dedica una empresa de investigación de mercado e investigación social.
Son muchas las áreas en las que podemos aportar valor tanto a la sociedad como a otras compañías, como muchas y variadas son las circunstancias en las que cualquier ciudadano en su vida cotidiana se puede topar con la investigación de mercado y la investigación social, como bien señala el vídeo para comenzar su explicación. Esomar apunta algunas:
Nosotros agregamos otras más:
Son sólo algunas de las situaciones en las que por detrás están presentes consultoras de investigación de mercado y de investigación social, que trabajan día a día en todos los rincones del mundo para recolectar información fiable sobre la opinión de los ciudadanos con el fin de alimentar el debate público en los medios de comunicación, de ayudar a empresas e instituciones a tomar mejores decisiones, a emprendedores que necesitan encontrar nichos de mercado, innovar o encauzar una idea de negocio.
La investigación de mercados de empresas siempre ha jugado un papel importante en la tarea de dar forma a los productos que consumimos, y la investigación social en impulsar el desarrollo de nuevos servicios sociales o leyes pensadas para mejorar nuestra vida diaria. A través del tiempo, compañías y organizaciones gubernamentales, así como los medios de comunicación y las asociaciones benéficas han ido incorporando y compartiendo un montón de conocimiento de gran valor social surgido de las investigaciones que encargan a las consultoras de mercado, resume Esomar en su píldora audiovisual.
La información relevante acerca de las conductas y opiniones de las personas como consumidores y ciudadanos les permite a todas estas instituciones cambiar o adaptar su planes en el intento de dar siempre un mejor servicio. Sin la información que recolectamos a través de variadas herramientas y metodologías que se pueden adecuar a cada proyecto, nuestras sociedades no estarían capacitadas para tomar importantes decisiones basadas en datos sólidos y fiables provenientes del social research y del market research.
¿Te ha parecido interesante lo que contamos? ¿Nos ayudas a compartirlo en las redes?