¿Qué hace una empresa de investigación de mercado?


Posted on Julio 5th, by Recode in investigación social y de mercados. No Comments

¿Qué hace una empresa de investigación de mercado?

La semana pasada nos encontramos en Twitter un vídeo publicado por Esomar que nos ha servido de disparador para escribir esta entrada. Titulada Introducing Market Opinion and Social Research, la pieza es una especie de presentación de nuestra disciplina y responde a una pregunta que para los que trabajamos en consultoras de mercado puede resultar obvia, pero es de mucha utilidad para contarle a las personas ajenas a nuestro mundo profesional a qué se dedica una empresa de investigación de mercado e investigación social.

Son muchas las áreas en las que podemos aportar valor tanto a la sociedad como a otras compañías, como muchas y variadas son las circunstancias en las que cualquier ciudadano en su vida cotidiana se puede topar con la investigación de mercado y la investigación social, como bien señala el vídeo para comenzar su explicación. Esomar apunta algunas:

  • Puede que estés haciendo la compra y alguien se te acerca para preguntarte sobre tus hábitos de consumo.
  • Cuando te alojas en un hotel o realizas compras online, es habitual que te inviten a rellenar encuestas de satisfacción.
  • Antes de las elecciones, en muchas casas suena el teléfono para conocer la opinión de quienes allí viven sobre distintos ítems y sobre su intención de voto. 

Nosotros agregamos otras más:

  • Muchas son las empresas que envían a sus empleados encuestas que pueden responder de manera anónima y están diseñadas para tomar decisiones que mejoren el clima laboral.
  • Llamas al área de atención del cliente de algún servicio y al acabar la conversación te invitan a contestar algunas preguntas sobre cómo te han atendido.
  • No sólo antes de alguna votación puede sonar el teléfono fijo de nuestras viviendas. También para consultarnos sobre los más diversos temas gracias a estudios, informes o barómetros que realizan tanto empresas como instituciones estatales. “La encuesta realizada en x hogares españoles”, solemos leer en muchos artículos periodísticos que se hacen eco de esos datos.
  • Quienes hayan visto la serie Mad Men, no olvidarán las escenas en las que los publicistas de Madison Avenue se sentaban detrás del cristal para observar el comportamiento y la reacción de potenciales clientes de los productos que les tocaba promocionar en distintos focus group

Son sólo algunas de las situaciones en las que por detrás están presentes consultoras de investigación de mercado y de investigación social, que trabajan día a día en todos los rincones del mundo para recolectar información fiable sobre la opinión de los ciudadanos con el fin de alimentar el debate público en los medios de comunicación, de ayudar a empresas e instituciones a tomar mejores decisiones, a emprendedores que necesitan encontrar nichos de mercado, innovar o encauzar una idea de negocio.

La investigación de mercados de empresas siempre ha jugado un papel importante en la tarea de dar forma a los productos que consumimos, y la investigación social en impulsar el desarrollo de nuevos servicios sociales o leyes pensadas para mejorar nuestra vida diaria. A través del tiempo, compañías y organizaciones gubernamentales, así como los medios de comunicación y las asociaciones benéficas han ido incorporando y compartiendo un montón de conocimiento de gran valor social surgido de las investigaciones que encargan a las consultoras de mercado, resume Esomar en su píldora audiovisual.

La información relevante acerca de las conductas y opiniones de las personas como consumidores y ciudadanos les permite a todas estas instituciones cambiar o adaptar su planes en el intento de dar siempre un mejor servicio. Sin la información que recolectamos a través de variadas herramientas y metodologías que se pueden adecuar a cada proyecto, nuestras sociedades no estarían capacitadas para tomar importantes decisiones basadas en datos sólidos y fiables provenientes del social research y del market research.

¿Te ha parecido interesante lo que contamos? ¿Nos ayudas a compartirlo en las redes?

compartir:




Los comentarios están cerrados.

últimas entradas del blog de recode
Marketing sensorial: comprar (y vender) con los cinco sentidos

Cada vez escuchamos y leemos más novedades, emprendimientos e iniciativas vinculadas al denominado marketing sensorial. Se trata del tipo de marketing que...

La felicidad, tema (siempre) de moda en la investigación social

Revisando nuestro time line de Twitter y nuestro muro de Linkedin, nos hemos dado cuenta que mes sí, mes también,...

Zygmunt Bauman y su aporte a la investigación social

Cuando muere alguien que hemos leído con atención, que hemos estudiado y de quien nos aprendimos y asimilamos sus teorías y conceptos,...

Cuando los estudios de mercado necesitan más de la creatividad

Ya nos gustaría a las consultoras de mercado (y a nuestros clientes) que las preguntas que nos planteamos para lanzar un nuevo...

Apple, Steve Jobs y las consultoras de mercado

“A la mierda con lo del cliente siempre tiene la razón”. Furioso por no encontrar respaldo a uno de sus proyectos y...

¿Por qué medir es tan importante?

Hemos hablado ya antes en este blog, sin decirlo de manera directa, de lo fundamental que resultan los datos, las cifras, las...

Investigación de mercado: cifras y tendencias del último año

Descubriendo juntos ha sido el título del VIII Encuentro La Investigación a Análisis organizado de manera conjunta por Aedemo, Aneimo y Esomar,...

Naming: herramientas de investigación de mercado para el bautizo de una marca

Poner el nombre a una marca o a un producto quizás sea el desafío más difícil de todos los que tenemos que...

Análisis predictivo: qué es y cómo puede ayudar a tu negocio

Econsultancy y RedEye publicaron hace un par de semanas un informe sobre Analítica Predictiva en el que exponen que el 40%...

Clientes, consumidores y compradores, tres categorías a tener en cuenta en marketing e investigación de mercado

La terminología es un aspecto muy importante para una empresa de investigación de mercado. La lengua es algo vivo, que no para...

Cualitativa y cuantitativa: los mejores insights surgen de combinar las dos investigaciones

La cualitativa y la cuantitativa son las dos tipologías de técnicas principales que utiliza una empresa de investigación de mercado y de...

¿Qué hace una empresa de investigación de mercado?

La semana pasada nos encontramos en Twitter un vídeo publicado por Esomar que nos ha servido de disparador para escribir esta...

¿’Big data’ o investigación de mercado? Juntos son más

Ahora que en el mundo de las empresas todo parece girar en torno al big data, nos apetece pararnos un rato a...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies