Los estudios de mercado ayudan al crecimiento de tu negocio


Posted on noviembre 16th, by Recode in investigación social y de mercados. 1 Comment

Los estudios de mercado ayudan al crecimiento de tu negocio

En el primer capítulo de la última temporada de Mad Men, Joan Harris y Peggy Olson, dos de las chicas que llevan las riendas de una de las agencias de publicidad más prestigiosas de Madison Avenue, se reúnen con un histórico cliente, Topaz. A la firma de medias de excelente calidad le ha surgido una dura competencia en una empresa que ha diseñado un original envase en forma de huevo para sus propias pantys, a un precio muy económico, y las vende como marca blanca de los grandes almacenes Macy’s. “¿Qué hemos estado haciendo todo este tiempo?”, pregunta el dueño de Topaz a su agencia. La serie de Mathew Wiener es una fuente inagotable de ejemplos para la publicidad y el marketing pero éste, en particular, nos sirve para introducir el tema que queremos desarrollar en este post y que tiene que ver con la importancia que tienen los estudios de mercado para la evolución de un proyecto empresarial.

En una antigua entrada de este blog, analizamos la importancia del estudio de mercado en la idea de negocio para hacer hincapié en la necesidad de que nuestra inversión y esfuerzo no vayan a parar a saco roto. Un correcto estudio de mercado minimiza los riesgos porque nos ayuda a predecir si nuestra idea es tan buena como creemos, si nuestro producto tendrá la aceptación que pensamos o cuál personaje de nuestra serie es el que tendrá más llegada entre el público, por poner sólo unos ejemplos. Con los datos que la investigación nos brinda podemos descubrir la viabilidad del proyecto que tenemos en mente y canalizar los recursos disponibles de la mejor manera posible. Este es un paso crucial en el inicio de nuestra empresa y en su plan de marketing, pero también lo es una vez que el servicio que ofrecemos está en funcionamiento, o que el producto que vendemos está en el mercado.

¿Por qué? Porque no debemos olvidar que el estudio de mercado es una foto fija de un momento y un contexto determinados, no es un análisis que se realiza sólo una vez y sirve para siempre. La sociedad cambia y evoluciona a gran velocidad y con ella cambian también los ciudadanos y sus hábitos de consumo. Cada día nos encontramos con nuevas tendencias, nuevos nichos y con nuevas formas de comprar y de relacionarse de las distintas generaciones. La investigación de mercado tiene que ser por ello algo vivo, activo y adaptable a las circunstancias que se presentan.

Si no nos quedamos sólo con los datos del inicio, si utilizamos las muchas y muy variadas herramientas que el market research nos proporciona, podemos definir el ciclo de vida de una actividad empresarial, adelantarnos a acontecimientos, ahondar en las necesidades y demandas de nuestro nicho de mercado, descubrir nuevos nichos o canales de distribución, analizar el efecto de nuestras campañas o acciones de marketing, conocer la percepción que tienen los consumidores de nuestro producto o servicio, qué nos hace diferentes, saber qué está haciendo nuestra competencia. Y lo más importante es que cualquiera de estas acciones redundará en el crecimiento y expansión de nuestro negocio. Tendremos en nuestras manos datos cruciales que nos ayudarán a crear nuevos planes, corregir estrategias, expandirnos en nuevos mercados, abrir más puntos de ventas, lanzar nuevos productos o servicios. Es una información clave para el éxito, la supervivencia y el crecimiento de nuestra empresa.

 

Una solución para cada cliente

En recode tenemos una herramienta especialmente diseñada para este tipo de estudios de mercado, focalizados en la evolución del negocio. Se llama rebrandmap y permite, entre otras funciones, conocer en profundidad el lugar estratégico que la marca ocupa en el mapa mental de su consumidor frente a la competencia. Basada en una combinación de técnicas cualitativas y encuestas, es especialmente útil para elaborar estrategias de posicionamiento, campañas publicitarias, programas de relaciones públicas, lanzamientos de productos, programas sociales…

Si bien esta metodología nos ayuda a reaccionar con rapidez, a ofrecer resultados en el menor tiempo y es lo suficientemente flexible para adaptarse a las peculiaridades de cada proyecto, nuestra especialidad es la investigación ad-hoc, pensada y diseñada a medida de cada cliente, en función de sus necesidades específicas y con el objetivo de obtener siempre la información de mayor calidad. Enfocamos cada estudio de forma única para asegurarnos que los resultados reflejan la realidad analizada y para que la relación con nuestros clientes no se arruine con preguntas como las del dueño de las medias Topaz.

La investigación social y de mercado, el marketing y todos sus procesos son la inspiración nuestra de cada día. Si tienes nuestras mismas inquietudes y quieres compartir lo que escribimos en las redes sociales o escribirnos para sugerirnos temas o consultarnos dudas, estaremos encantados de ver recompensado nuestro esfuerzo.

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Una respuesta a “Los estudios de mercado ayudan al crecimiento de tu negocio”

  1. […] insights de sus áreas de incumbencia, tomar decisiones en base a determinados resultados, corregir tendencias que ayuden al crecimiento de sus negocios, sino que también hacen sonar y posicionar el nombre de quien lo presenta en la mente de los […]

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