Cuando los estudios de mercado necesitan más de la creatividad


Posted on Enero 12th, by Recode in investigación social y de mercados. No Comments

Cuando los estudios de mercado necesitan más de la creatividad

Ya nos gustaría a las consultoras de mercado (y a nuestros clientes) que las preguntas que nos planteamos para lanzar un nuevo producto, para mejorar un servicio, para valorar la notoriedad de una marca, para testar la efectividad de un mensaje y otro tanto largo de etcéteras, tuvieran respuestas inmediatas, certeras y transparentes, siempre.

Quienes llevamos ya muchos años en esto de la investigación de mercados de empresas, sabemos que no es así y que hay estudios de mercado que requieren de mucha imaginación y creatividad para lograr los resultados que nos proponemos.

Nos suele suceder a menudo en la vida cotidiana, que queremos algo, pero no sabemos ponerlo muy bien en palabras. En los negocios, esta misma circunstancia se convierte en todo un desafío para los departamentos de marketing o innovación que pretenden salir al mercado a competir partiendo de las inquietudes y demandas de los clientes.

En recode hemos creado herramientas específicas que nos ayudan a solventar esas situaciones en las que los participantes en un estudio no saben expresar o explicar con exactitud sus necesidades latentes.

La creatividad al poder

En una antigua entrada, Los insights y su importancia para la innovación de las marcas, analizamos ya la importancia de la investigación creativa, producto de la observación y el contacto con las personas, para llegar hasta esos insights o necesidades aún no cubiertas de los consumidores.

La creatividad es un elemento fundamental para dar una mirada distinta e intentar descubrir cosas que se nos resisten, que no saltan a primera vista, cuestiones que podemos descifrar sólo si cambiamos el cristal de las gafas de diario para reemplazarlo por otro con más aumento.

En ciertas circunstancias, por ejemplo, en lugar de preguntar al cliente explícitamente acerca de lo que necesita y que responda “No lo sé”, puede resultar más productivo poner el foco en lo que ya tiene y en cómo se imagina la vida si algo de ello le faltara, o qué de todo ello estaría dispuesto a perder. Un mecanismo que nos enseñaría cómo el participante elige entre distintos productos, cuáles son sus prioridades o qué factores determinan su uso.

Otra forma de abordar de la investigación, podría ser pedirle a los participantes que expresaran sus opiniones y creencias un sobre determinado producto, y así entender su manera de pensar e identificar necesidades no resueltas.

Pero vayamos más a lo concreto y veamos las tres herramientas principales que hemos desarrollado en nuestra empresa de investigación de mercado para que nos ayuden en esta misión:

remotion: mediante dinámicas proyectivas y asociativas, como la narrativa, el dibujo o los juegos de dramatización, conseguimos entender y explicar, por ejemplo, las vinculaciones emocionales con productos y servicios (casi siempre difíciles de traducir al lenguaje), identificar expectativas, descubrir asociaciones con marcas o extraer insights válidos para la comunicación. Esta es una herramienta especialmente desarrollada para targets infantiles y juveniles.

resubliminal: basada en técnicas cualitativas individuales y grupales, permite revelar los procesos inconscientes de los consumidores a través de imágenes visuales, metáforas y emociones. Está especialmente indicada para obtener insights que conecten funcional y emocionalmente con consumidores, audiencias y ciudadanos.

rethnography: la observación es el escenario natural y cultural en el que los usuarios interactúan con los productos y servicios, ayudándonos a comprender su comportamiento. Esta herramienta emplea en un solo paquete metodológico las principales técnicas empíricas y antropológicas de recogida de información, sirviendo especialmente para tomar decisiones sobre mejoras en la forma en la que se experimenta un servicio, un producto o un medio de comunicación.

En definitiva, en los estudios de mercado, no se trata de darse por vencido a la primera o de creer que todo está perdido cuando los clientes no saben manifestar qué están buscando, sino, por el contrario, de buscar la manera de sacarlo a la luz, y eso se consigue aportando dosis más alta de imaginación, y también de abstracción, a nuestros proyectos. Sólo así en ciertos casos podemos descubrir oportunidades de negocio, lanzar servicios innovadores, hacer de nuestra marca algo diferente, adelantarnos a tendencias o encontrar un nicho de mercado específico.

Empezamos un nuevo año en nuestro blog con la ilusión renovada de que nuestro trabajo tenga su recompensa: que nuestros lectores nos ayuden a compartir las entradas en las redes sociales. ¿Te sumas? ¡Gracias!

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