Cómo hacer de tu marca algo diferente


Posted on diciembre 14th, by Recode in investigación social y de mercados. 2 comments

Cómo hacer de tu marca algo diferente

¿Qué hace tu marca diferente al resto? ¿Por qué debería comprarte o contratarte a ti y no a otro? Estas dos preguntas son claves en el desarrollo de cualquier plan de negocio. Ya ofrezcas productos o servicios, en el plan de empresa que tienes que crear antes de lanzarte al mercado, deberás saber contestar con soltura y convicción estas cuestiones si quieres que tu idea salga adelante. Porque serán incluso dudas que te plantearán los potenciales clientes en numerosas reuniones que afrontes para concretar acuerdos.

Y no vale con traer a los tan mentados profesionalismo y calidad, eso lo damos por supuesto. Dejémoslo para quienes no tienen otra cosa que responder. Para ejemplo, el de casa. Como agencia de social y market research nos toca a menudo tener que contestar a estas preguntas. Y mencionamos tres cualidades que están en nuestro ADN y que consideramos vitales para nuestro sector: flexibilidad, rigor y conocimiento. La primera tiene que ver con nuestra capacidad de adaptarnos y crear investigaciones ad-hoc para cada tipo de proyecto. La segunda se refiere a nuestro afán por realizar las investigaciones con una visión de 360º, mezclando distintas técnicas y herramientas e involucrando a todos los colectivos implicados. El último lo avala nuestra extensa trayectoria en algunos de los más importantes institutos de investigación y consultoras multinacionales.

Pero, cómo se llega a definir aquello que nos hace únicos en un entorno tan competitivo. “La clave está en escuchar la voz de los clientes y del mercado, sus necesidades y demandas porque, si no se es capaz de hacer esa escucha, va a haber problemas para que nos compren”, explicó Sergio Bernúes, director de Marketing de Pymes, en el Foro Aragón Empresa 2015, organizado la pasada semana por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). “La diferenciación es clave porque cuando una empresa no tiene nada diferente, solo le queda bajar precios, pero el problema es que siempre alguien lo hace más barato que tú”, agregó.

Para escuchar la voz de los clientes, descubrir las necesidades del mercado, sus demandas insatisfechas, el market research cuenta con valiosas herramientas. En uno de nuestros primeros posts hablamos de La importancia del estudio de mercado en la idea de negocio: “Si tenemos una o varias ideas de negocio, el estudio de mercado nos ayudará a elegir, descartar y corregir. Quizá tu idea sea buena, pero dar una vuelta a tu producto ayude a cubrir mejor las necesidades de tu target”. O lo que es lo mismo, encontrar las características que lo hagan único y apetecible.

Y como decíamos también en aquella entrada, no se trata sólo de analizar la viabilidad del proyecto, sino también de conocer a fondo a tu competencia -la demanda que existe para el target que quieres atraer, de qué cuotas de mercado gozan- sobre todo en lo referente a saber si se diferencia por su precio o porque ofrece un valor añadido asociado a su marca, o si lo hace para un público genérico o nichos concretos. O de analizar la hoy tan importante experiencia del cliente, indagando en cuestiones como la percepción que tiene nuestro público objetivo de la competencia, qué métodos de pago utilizan o qué factores intervienen en su decisión de compra. El estudio de mercado es fundamental para lanzar un emprendimiento y también para hacerlo crecer y expandirse, para convertirlo en algo irrepetible.

¿Cómo posiciono mi marca?
Para saber qué características pueden hacer diferente a mi marca frente a la competencia, qué cualidades debería resaltar para llamar la atención de mi público potencial, qué necesidades no tiene cubiertas, primero debo sumergirme en su mente. Como decíamos antes, la investigación de mercado ha desarrollado técnicas que nos sirven para diseñar estrategias para diferenciarnos de nuestros competidores y crear afinidad con nuestro target.

En recode utilizamos una herramienta llamada rebrandmap que, a través de una combinación de técnicas cualitativas grupales y encuestas, nos permite conocer en profundidad el sitio que una marca ocupa en el mapa mental del consumidor, y así diseñar las campañas publicitarias y las estrategias de posicionamiento más adecuadas. También realizamos estudios de notoriedad de marca, para averiguar cómo la publicidad exterior influye en el crecimiento de la notoriedad de un anunciante, si nuestro mensaje está llegando a nuestro público y cómo lo está haciendo. La medición de estos aspectos es especialmente útil cuando se persigue que el consumidor sea consciente de la existencia del producto/servicio y de los beneficios que reporta.

Bernúes, en su intervención en el Foro Aragonés Empresa 2015, ponía como ejemplo las oportunidades de negocio que han aprovechado las aplicaciones para no hacer filas o recibir clases de inglés en el metro. En una sociedad como la actual, en la que las cosas avanzan a una velocidad inabarcable, estas oportunidades aparecen cada día. Sólo hay que tener los ojos y los oídos bien abiertos y hacer las preguntas que nos guíen hacia las respuestas adecuadas para hallar nuestro ADN original, algo clave “para tener ventaja competitiva y poder mejorar los resultados porque, si eres una empresa más, serás una empresa menos”.

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2 respuestas a “Cómo hacer de tu marca algo diferente”

  1. […] El ejemplo del método del ascensor es sólo una de las muchas cuestiones, dudas y desafíos que se nos presentan cuando tenemos una empresa o proyecto de negocio. Preguntarnos, mirarnos en el espejo, estudiar, investigar, analizar. Son todas acciones que nos ayudan a conocer el espíritu de nuestra empresa, trazar los valores que mueven a una organización, enfocar nuestros objetivos, descubrir nichos de mercado, saber definir qué nos hace diferentes… […]

  2. […] un hijo, sabes que esa decisión será para toda la vida. Ese nombre es el que te identificará, diferenciará de la competencia y el que nos llevará a realizar toda una serie de asociaciones cada vez que lo mencionemos. Todo […]

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