¿’Big data’ o investigación de mercado? Juntos son más


Posted on junio 21st, by Recode in investigación social y de mercados. No Comments

¿’Big data’ o investigación de mercado? Juntos son más

Ahora que en el mundo de las empresas todo parece girar en torno al big data, nos apetece pararnos un rato a reflexionar sobre este concepto que hace referencia a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para su captura, gestión y procesamiento.

Como empresa de investigación de mercado, es un tema que nos ocupa, pero también nos preocupa resaltar las diferencias y matices que hay entre el big data y el market research, toda vez que existe la tendencia a meterlos en el mismo saco, a creer que estamos hablando de la misma cosa, e incluso no falta quien se ha aventurado a pronosticar que el primero se va a comer al segundo, como ocurre con el pez grande y el pequeño. Nosotros somos más del pensamiento de que cada uno tiene su valor y utilidad para según qué objetivos persigamos y que incluso pueden ser perfectamente complementarios.

Principales diferencias entre investigación de mercado y ‘big data’

  • La primera y más evidente diferencia entre ambas disciplinas es el tamaño de los datos que cada una maneja. Como su propia definición lo dice, el big data trabaja con volúmenes de información inmensos de largos períodos de tiempo, mientras que la investigación de mercado trata con escalas mucho más pequeñas y abarcables.
  • La manera tanto en la que recolectamos como en la que nos aproximamos a la información que obtenemos por uno u otro método también es distinta. Internet y las últimas tecnologías son las fuentes que nos proveen la información del big data: qué compramos, qué compartimos en internet, a qué contenidos le damos me gusta, qué páginas visitamos, qué enlaces clicamos en los correos electrónicos que recibimos. En investigación de mercado, en cambio, son muchas y muy variadas las técnicas que utilizamos para recabar los datos, según se trate de investigación cuantitativa o cualitativa y dependiendo también de cada proyecto al que nos enfrentamos, por no mencionar las posibilidades de combinarlas para mejorar la aproximación 360º al tema de investigación.
  • De la diferencia anterior se desprende una tercera distinción entre big data e investigación de mercado, y tiene que ver con los mayores desafíos a los que cada uno se enfrenta a la hora de tratar con los resultados que recogen: el reto para el primero es darle sentido, procesar la ingente cantidad, variedad y velocidad de datos que genera, convertirla en insights manejables, mientras que el market research tiene que preocuparse por poder obtener muestras suficientemente representativas del target, mercado o sector objeto de sus estudios.
  • Decíamos más arriba que en nuestra consultora de mercado creemos que el big data y el market research pueden ser complementarios. Y lo podemos argumentar con otra de las características que distinguen ambas áreas y es que la primera nos puede servir para identificar el qué de nuestro objeto de estudio, en tanto que la segunda nos da herramientas para averiguar el cómo y el porqué. Si con el big data corremos el riesgo de perdernos entre la avalancha de datos y olvidarnos del consumidor como un individuo particular que actúa en un contexto determinado, la investigación de mercado llega para contarnos sus opiniones y actitudes, para sumar las emociones a los estudios, para entender las intenciones que están detrás de las conductas que identifica el big data.

El máximo desafío de una marca es entender el comportamiento de sus consumidores. La combinación de big data e investigación de mercado puede ser una excelente fórmula para superarlo. Las ventajas de utilizar ambas áreas de conocimiento no sólo son inmensas desde el punto de vista de la eficacia y la posibilidad de hallar insights complementarios, sino que además nos ayudan a paliar las carencias (o retos) que cada una acarrea.

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