Algunos ejemplos de estudios de mercado que se convierten en noticia


Posted on mayo 17th, by Recode in investigación social y de mercados. No Comments

Algunos ejemplos de estudios de mercado que se convierten en noticia

En una antigua entrada analizamos una situación que los clientes demandan a las agencias de comunicación y marketing de manera muy habitual. Nos referíamos a la necesidad de hacer visible su marca en los medios de comunicación, y no por vía de la publicidad o el más actual branded content, sino en forma de noticias que ayuden a construir una buena imagen de empresa, que los posicione como líderes o referencia en sus respectivos sectores y colabore también en la ineludible tarea de asumir la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La respuesta que dábamos desde una empresa de investigación de mercado como recode eran los estudios de mercado o sociales relacionados con sus intereses sectoriales. A los medios les cuesta mucho resistirse a estos informes que aportan una gran cantidad y variedad de datos con valor social y son más que atractivos para los titulares. Las estadísticas siempre son un plus en la información y más si vienen acompañadas de gráficos, análisis y conclusiones.

Pero para entender mejor de qué estamos hablando vamos a poner unos ejemplos de trabajos que hemos hecho para distintas compañías y entidades y que han tenido repercusión en los medios. Estos estudios son de su exclusiva propiedad, nosotros solo reproducimos aquí algunas de las conclusiones que se han hecho públicas…

Cinco casos de estudios de mercado e investigaciones sociales con repercusión mediática

  • Informe CVO 2014 y 2015: Como compañía de gestión de flotas de vehículos, Arval Renting creó en 2102 el Observatorio del Vehículo de la Empresa, una plataforma desde la que promueve el análisis de las tendencias significativas del mercado del automóvil desde el punto de vista de la dirección de la flota y el estudio de los principales desafíos de movilidad profesional. Para esta plataforma realizamos desde 2014 (ya estamos trabajando en el de 2016) el Informe CVO, en el que analizamos indicadores macroeconómicos, datos históricos y previsiones del mercado del vehículo nuevo, del vehículo de ocasión, análisis de equipamientos y de siniestralidad. En la última entrega, el estudio arrojó datos optimistas para el sector (un 11% fue la estimación de crecimiento de las flotas para 2015, tanto en grandes empresas como para las pymes y los autónomos), además de incidir en los datos de capítulos muy importantes como el mantenimiento, los daños y reparaciones de los coches. De los resultados del CVO se suelen hacer eco distintos medios, tanto nacionales, como económicos o del sector del motor. Y los estudios e informes convierten al Observatorio en todo un referente para citar cada vez que se tiene que hablar de movilidad y seguridad vial empresarial.
  • La demanda de vivienda en España, cambios tras la crisis: El sector inmobiliario es un permanente productor de cifras y estadísticas. Cada mes leemos las noticias del Ministerio de Fomento sobre lo que ha subido o bajado la compraventa de viviendas, por ejemplo. Pero detrás de ese importante dato económico existen un montón de comportamientos y conductas que se modificaron tras la crisis sufrida en España y que Casaktua.com nos encargó estudiar el año pasado. La principal conclusión del informe del portal inmobiliario, realizado a través de 1.104 entrevistas online, fue que un 94% de los españoles pensaba que ha habido un antes y un después de la crisis a la hora de adquirir o alquilar una vivienda y que más de la mitad creía que desde 2008 ha cambiado y mucho el tipo de inmueble que se demanda. Bajo el titular ¿Cómo es el nuevo demandante de vivienda? el informe de Casaktua.com se publicó, entre otros, en el diario El País, con un detallado análisis del perfil del comprador e inquilino surgido tras la crisis.
  • Radiografía del sector del emprendimiento agroalimentario en España: Al crear el Gobierno de Navarra, a través de SODENA, la aceleradora de proyectos agroalimentarios Orizont encargó un informe sobre el estado del emprendimiento de este sector en España y le permitió presentarse en sociedad con estadísticas “alarmantes” como que sólo el 1% de las operaciones de capital riesgo del año anterior al trabajo se destinaron a este sector, o que sólo 3 de cada 100 emprendedores deciden apostar por nuevos proyectos agroalimentarios, “en una industria que pide a gritos innovación, cambio y regeneración”. Los datos, y de la mano de ellos la creación de la lanzadera de startsup navarra, tuvieron su visibilidad mediática en un completo reportaje en El País, llamado Un ángel para los agricultores 2.0. Los números e infografías acerca de las carencias de esta área de la economía española que da empleo a más de 2,3 millones de personas fueron una gran llamada de atención para uno de los periódicos más importantes de España. Seguro que el trabajo de Orizont se deja notar cuando analicemos nuevamente los datos sobre emprendimiento en el sector.
  • Robo de viviendas en España: Para la División Hogar de la aseguradora Línea Directa realizamos un estudio con el cruce de datos oficiales de robo del Ministerio del Interior en los hogares españoles en los últimos seis años y la opinión de 1.500 propietarios de toda la geografía nacional. De allí se pudieron extraer conclusiones sobre el alcance real de los robos, los métodos más usados por los delincuentes, el tipo de viviendas más afectadas, los días y horas más propensos a que ocurran. Al ser un estudio que desmenuzaba además las cifras por comunidades autónomas, resultó muy atractivo para cabeceras regionales de medios nacionales como ABC o Europapress.
  • Acceso al empleo de las amas de casa: Los días señalados en el calendario también son una excelente excusa para poner en el escaparate mediático ciertos temas de interés social. Así lo hizo la Fundación Konecta, perteneciente a la empresa proveedora de servicios integrales de outsourcing y contact center, que para la celebración del Día Internacional de la Mujer de 2014 quiso indagar acerca de las dificultades que las amas de casa españolas tenían para acceder a un puesto de trabajo. Para la elaboración de este informe, hicimos una encuesta telefónica a 1.000 amas de casa de toda España, con edades comprendidas entre los 35 y los 59 años, que llevaban más de 3 años sin trabajar o no lo habían hecho nunca y se encontraban buscando un empleo. La principal conclusión que Konecta extrajo del análisis fue que el 94% de las entrevistadas consideraba que las empresas españolas no ponían los medios necesarios para conciliar la vida laboral con la familiar. Luego, los medios pueden tirar también de otras conclusiones secundarias pero que encajan a la perfección con la temática que ellos tratan, como ocurrió con Portaltic de Europapress que tituló su reportaje El 30% de las amas de casa no tiene formación tecnológica para buscar empleo.

 

Estos son sólo algunos de los ejemplos de trabajos que hemos realizado desde nuestra empresa de investigación de mercado en Madrid pero, cada día, los diarios, las webs, las radios, los telediarios y las redes sociales se llenan de titulares con datos y más datos que ayudan a contextualizar, clarificar, enriquecer e ilustrar cualquier información y que ya, por el sólo hecho de traer cifras, resultan más atractivos y veraces. Una repercusión mediática para la que también se hace imprescindible la labor de las agencias de comunicación como Trescom (la cual recomendamos 100%), que convierten la información de los estudios en auténticas herramientas de comunicación y notoriedad para las marcas.

Los números no sólo sirven a las empresas e instituciones que las encargan para descubrir insights de sus áreas de incumbencia, tomar decisiones en base a determinados resultados, corregir tendencias que ayuden al crecimiento de sus negocios, sino que también hacen sonar y posicionar el nombre de quien lo presenta en la mente de los consumidores y situarlos como palabra autorizada en temas de relevancia social. Una publicidad que no tiene precio para cualquier marca.

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