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Marketing sensorial: comprar (y vender) con los cinco sentidos

Cada vez escuchamos y leemos más novedades, emprendimientos e iniciativas vinculadas al denominado marketing sensorial. Se trata del tipo de marketing que...

La felicidad, tema (siempre) de moda en la investigación social

Revisando nuestro time line de Twitter y nuestro muro de Linkedin, nos hemos dado cuenta que mes sí, mes también,...

Zygmunt Bauman y su aporte a la investigación social

Cuando muere alguien que hemos leído con atención, que hemos estudiado y de quien nos aprendimos y asimilamos sus teorías y conceptos,...

Cuando los estudios de mercado necesitan más de la creatividad

Ya nos gustaría a las consultoras de mercado (y a nuestros clientes) que las preguntas que nos planteamos para lanzar un nuevo...

Apple, Steve Jobs y las consultoras de mercado

“A la mierda con lo del cliente siempre tiene la razón”. Furioso por no encontrar respaldo a uno de sus proyectos y...

¿Por qué medir es tan importante?

Hemos hablado ya antes en este blog, sin decirlo de manera directa, de lo fundamental que resultan los datos, las cifras, las...

Investigación de mercado: cifras y tendencias del último año

Descubriendo juntos ha sido el título del VIII Encuentro La Investigación a Análisis organizado de manera conjunta por Aedemo, Aneimo y Esomar,...

Naming: herramientas de investigación de mercado para el bautizo de una marca

Poner el nombre a una marca o a un producto quizás sea el desafío más difícil de todos los que tenemos que...

Análisis predictivo: qué es y cómo puede ayudar a tu negocio

Econsultancy y RedEye publicaron hace un par de semanas un informe sobre Analítica Predictiva en el que exponen que el 40%...

Clientes, consumidores y compradores, tres categorías a tener en cuenta en marketing e investigación de mercado

La terminología es un aspecto muy importante para una empresa de investigación de mercado. La lengua es algo vivo, que no para...

Cualitativa y cuantitativa: los mejores insights surgen de combinar las dos investigaciones

La cualitativa y la cuantitativa son las dos tipologías de técnicas principales que utiliza una empresa de investigación de mercado y de...

¿Qué hace una empresa de investigación de mercado?

La semana pasada nos encontramos en Twitter un vídeo publicado por Esomar que nos ha servido de disparador para escribir esta...

¿’Big data’ o investigación de mercado? Juntos son más

Ahora que en el mundo de las empresas todo parece girar en torno al big data, nos apetece pararnos un rato a...

El estudio de mercado, mejor con storytelling

Storytelling es una palabra que desde hace un tiempo venimos escuchando mucho en el mundo del marketing y, sobre todo, en el...

Algunos ejemplos de estudios de mercado que se convierten en noticia

En una antigua entrada analizamos una situación que los clientes demandan a las agencias de comunicación y marketing de manera muy...

Investigación de guerrilla: casos aplicados en estudios de mercado

Si trabajas o estás relacionado/a con el mundo de las agencias de comunicación y marketing, sin duda conoces el término marketing...

Preguntas sobre comunicación corporativa que responden las empresas de investigación de mercado

Leemos muchas veces que una de las claves del éxito del despegue de emprendedores y startup es saber vender su idea, poder...

Cinco grandes problemas de la comunicación interna

La comunicación interna está recuperando terreno en las estrategias globales de comunicación empresarial. Un protagonismo que nunca debería haber perdido por el...

Responsabilidad social corporativa, comunicación empresarial e investigación de mercado

Queríamos terminar nuestra serie de post sobre las tendencias en comunicación para este 2016 que nos inspiró el informe de Evercom...

Prosumidores e influencers, o las personas en el centro de la estrategia de marketing

Siguiendo con la serie de post que nos hemos propuesto realizar a propósito de las tendencias en comunicación para este 2016, que...

Contenidos y herramientas para descargar en el plan de marketing digital

Como profesionales de la investigación social y de mercado estamos muy vinculados a los temas de marketing y comunicación. Pero también muy...

Los contenidos y la experiencia de usuario son claves para la estrategia digital de las marcas

En muchos de los informes que se han publicado con las tendencias que nos esperan en el sector de la comunicación en...

Descarga Excel de análisis de accidentes en España

¡Hola de nuevo a todos!

Nos hemos adelantado una semana en nuestro calendario de publicaciones (tranquilos que la semana que viene...

Los emprendedores y la importancia de encontrar un nicho de mercado

Las publicaciones económicas y de emprendedores nos traen a diario noticias sobre marcas españolas que triunfan, ya sea a nivel local o...

Así han cambiado nuestros hábitos de consumo navideño

Una de las grandes tareas de la investigación social y de mercado es descubrir, analizar y describir conductas y hábitos de los...

Cómo hacer de tu marca algo diferente

¿Qué hace tu marca diferente al resto? ¿Por qué debería comprarte o contratarte a ti y no a otro? Estas dos preguntas...

La investigación social te ayuda a convertir tu marca en noticia

Llega un cliente de una empresa de seguridad informática con la revista Emprendedores en la mano y la abre por las páginas...

Los estudios de mercado ayudan al crecimiento de tu negocio

En el primer capítulo de la última temporada de Mad Men, Joan Harris y Peggy Olson, dos de las chicas que llevan...

Los ‘insights’ y su importancia para la innovación de las marcas

Insight es un término que utilizamos a diario las agencias que nos dedicamos al marketing, la comunicación y la investigación de mercado....

Los principales retos de la investigación de mercado

En la investigación de mercado, como en la vida, las preguntas son el motor principal que impulsan la evolución y el crecimiento...

Cómo medir las emociones en los estudios de mercado

Ya hemos hablado en un post anterior sobre el design thinking de la necesidad que tienen las marcas de empatizar...

Cómo hacer un estudio de mercado con niños y jóvenes

El target infantil es, cada vez más, un nicho a tener en cuenta para muchas marcas. Pero para conocerlos mejor, sus hábitos,...

Millenials y empresas: el difícil puzzle de encajar trabajadores del siglo XXI en compañías del XX

Clasificar, delimitar, poner etiquetas, nos ayuda a comprender las características comunes de determinados grupos. Ocurre con las distintas generaciones a las que, tanto desde...

Los datos: un valor añadido para marcar la diferencia en comunicación

Los profesionales de la comunicación saben que ahora es más difícil que nunca captar el interés de los lectores (y de los...

La investigación cualitativa online: técnicas para estudios de mercado en el mundo virtual

Internet ha traído nuevas herramientas de investigación social y de mercados que permiten tanto a participantes como a los profesionales que realizan...

Radiografía del consumidor actual: así es y esto es lo que espera de las marcas

Los consumidores están cambiando. Cada vez desconfían más del discurso publicitario tradicional, a medida que reclaman otro tipo de relación con las...

Design Thinking: investigación de mercados con empatía

En el nuevo marketing el consumidor no se resigna a ser un receptor de los mensajes publicitarios de la marca: quiere contribuir...

El paro, entre los nuevos criterios para la clasificación socioeconómica de los hogares

A medida que cambia una sociedad evolucionan también las variables para estudiarla. Desde que en 2007 comenzara la crisis económica, en España...

Investigación de mercado: nuestro taller en el Espacio de Iniciativas Empresariales de Alcalá

El pasado 7 de abril impartimos la Quinta Experiencia del Espacio de Iniciativas Empresariales de Alcalá de Henares. Las ‘Experiencias EIE’ son...

Comunidades online: análisis de mercado en la web 2.0

Las redes sociales y la web 2.0 han cambiado nuestra forma de relacionarnos con las marcas. Conversamos sobre ellas con nuestros amigos...

Clima laboral: una de las claves del éxito de la empresa

“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta”. Esta semana leíamos esta frase en LinkedIn,...

La importancia del estudio de mercado en la idea de negocio

Un correcto estudio de mercado es clave tanto antes como después del lanzamiento de un producto o de una idea de negocio,...

¿Conoces las aplicaciones de la gamificación?

La gamificación es el concepto que da nombre al uso de técnicas y actividades que usan el juego como vehículo...

¿Son recomendables las auto-investigaciones?

Como ya comentábamos en nuestro anterior post, queremos aprovechar las primeras entradas en el blog para dar a conocer mejor el trabajo...

Procesos de trabajo en un proyecto tipo

Toda organización que se precie debe tener bien definidos sus procesos de trabajo, y en investigación social y de mercados no somos una excepción....

Bienvenidos

Bienvenidos, soy Manuel Iglesias y con este post iniciamos una nueva aventura a la que hemos querido llamar recode. Este proyecto surge de...



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