Preguntas sobre comunicación corporativa que responden las empresas de investigación de mercado


Posted on Abril 19th, by Recode in artículos. No Comments

Preguntas sobre comunicación corporativa que responden las empresas de investigación de mercado

Leemos muchas veces que una de las claves del éxito del despegue de emprendedores y startup es saber vender su idea, poder resumir en unos pocos minutos el espíritu de su negocio para conseguir financiación o nuevos clientes. El conocido como método del ascensor o elevator pitch, y que consiste en desarrollar una situación o solución tan cautivadora que, una vez terminado un hipotético viaje en ascensor, la otra persona se quede con ganas de saber más sobre nuestra idea.

El ejemplo del método del ascensor es sólo una de las muchas cuestiones, dudas y desafíos que se nos presentan cuando tenemos una empresa o proyecto de negocio. Preguntarnos, mirarnos en el espejo, estudiar, investigar, analizar. Son todas acciones que nos ayudan a conocer el espíritu de nuestra empresa, trazar los valores que mueven a una organización, enfocar nuestros objetivos, descubrir nichos de mercado, saber definir qué nos hace diferentes

En la anterior entrada sobre comunicación interna hablábamos de conocernos bien para contar, vendernos y comunicar mejor hacia fuera. En la difícil pero a la vez apasionante tarea de la comunicación corporativa que llevan adelante o bien departamentos propios de las empresas o agencias de comunicación, detectamos algunas preguntas y problemas habituales que se suelen hacer y se les suelen plantear a las compañías, y cuyas respuestas y soluciones podemos ayudar a dar desde una empresa de investigación de mercado como la nuestra.

 

Principales problemas en la comunicación externa

La comunicación externa de una empresa abarca todas aquellas acciones que ayudan a darla a conocer y a proyectar una mejor imagen de la misma y que redundarán en mayores beneficios. Podemos relacionarla inmediatamente con la publicidad, pero son muchas las áreas que la comunicación corporativa nos permite explorar. Y algunas de ellas están relacionadas con el trabajo que a diario realizamos en consultoras de investigación de mercado.

  • Quiero aportar conocimiento sectorial en la sociedad mediante notas de prensa. ¿De dónde obtengo esa información? ¿De dónde puedo extraer datos?: es un tema que desarrollamos en una antigua entrada y que nos resulta de lo más atractivo. Titulamos aquel post La investigación social te ayuda a convertir tu marca en noticia y en el analizábamos la necesidad de muchas empresas de aparecer en los medios de comunicación más allá de en un soporte publicitario, y cómo la investigación social se puede convertir en una gran herramienta para satisfacer esa necesidad de posicionarse como expertos y referencia en un área determinada. Si tienes una empresa de renting de coches como Arval, a lo mejor te interesa hacer un estudio acerca de la seguridad vial en el entorno laboral. Le estás dando a los medios una noticia plagada de datos de gran relevancia social que se pueden obtener con técnicas y herramientas de investigación social y de mercado.
  • Quiero publicar un estudio ¿Quién lo hace?: Son cada vez más las empresas que con cierta periodicidad presentan estudios, informes, ránkings u observatorios relacionados con su campo de actuación y que ya van asociados a su marca, y se transforman en todo un evento que, para su presentación, convoca a medios de comunicación y se traducen en hashtags que se viralizan a través de las redes sociales. Si eres una empresa de recursos humanos, quizás te interese investigar cómo es la situación de empleabilidad de las personas con discapacidad, como lo hace Adecco. Son estudios de investigación social que se encargan a consultoras de mercado que manejan las herramientas y metodologías adecuadas para llevarlos a cabo. Este segundo punto está muy vinculado con el primero y ambos aportan en la consecución de Responsabilidad Social Corporativa de cualquier institución.
  • Quiero lanzar un plan de comunicación para atajar una mala imagen de la compañía: Las crisis existen y pueden ocurrir en el seno de cualquier familia. Lo importante es saber salir de ellas de la mejor manera posible y para eso se necesitan herramientas que puedan responder a preguntas del tipo ¿conozco hasta dónde alcanza esa mala imagen? o ¿conozco de dónde surge? Una vez elaborado y lanzado el plan de comunicación para solventarla no está de más plantearse si ha tenido el efecto deseado, si ha cambiado la imagen de la compañía. 

Las agencias de comunicación y marketing se enfrentan a diario al desafío de ampliar las iniciativas con sus clientes y de facilitar conocimiento sobre ellos mismos y su entorno. En investigación de mercados, al menos en recode así lo intentamos a diario, damos muchas ideas y herramientas para afrontarlos con éxito. Si eres una agencia de comunicación o marketing, no dudes en consultarnos, porque te podemos ayudar a ser de lo más proactiva con tus clientes. ¿Cómo? Buscando nichos de información de su área de interés no explotados en medios de comunicación (con todo lo que ello aporta de valor añadido y diferencial), descubriendo temas relevantes para el sector en el que operan y el target al que se dirigen, o proponiendo estudios ad-hoc que aporten mejores recomendaciones y estrategias de comunicación, por ejemplo.  Y todo ello siempre con la mira puesta en cubrir todos los objetivos que se plantean.

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