La importancia del estudio de mercado en la idea de negocio


Posted on Marzo 12th, by Recode in artículos. 5 comments

La importancia del estudio de mercado en la idea de negocio

Un correcto estudio de mercado es clave tanto antes como después del lanzamiento de un producto o de una idea de negocio, si queremos minimizar los riesgos.

Tienes una idea de negocio que te parece irresistible. Piensas lanzar un nuevo producto y crees que los clientes se echarán a tus pies. Has encontrado un local estupendo para tu nuevo establecimiento y lo quieres, sí o sí.

Cualquiera de estas acciones requiere dinero y esfuerzo. Por eso es necesario que tengamos todos los datos que nos aseguren la viabilidad de un proyecto. De un buen análisis y una buena planificación dependerá que dediquemos recursos a las áreas que nos interesan y que minimicemos los riesgos.

El estudio de mercado nos ayuda a conocer la respuesta de nuestros posibles clientes (nuestro target) y proveedores y analizar nuestro producto, el precio, la distribución y, en definitiva, todos los factores a analizar en el plan de marketing de un negocio. Cuestiones que toda empresa debería conocer, que en muchas ocasiones pasamos por alto y que nos ayudan a tomar las decisiones más acertadas.

Una correcta recopilación y análisis de esta información nos resultará valiosa no solo en el momento inicial de montar un negocio. También una vez que nuestra empresa esté en funcionamiento, para conocer, por ejemplo, qué percepción tienen de nuestra marca y de qué notoriedad goza o si nuestro producto satisface sus necesidades. Un estudio de mercado es algo vivo, actualizable y en evolución.

Para la elaboración de un estudio de mercado se emplean técnicas cuantitativas, cualitativas, de observación y de análisis documental. Desde las encuestas a la investigación de tendencias en redes sociales o los focus groups.

¿Qué información nos da un estudio de mercado? Vayamos a lo concreto.

Estudio de la viabilidad de tu negocio

Si tenemos una o varias ideas de negocio, el estudio de negocio nos ayudará a elegir, descartar y corregir. Quizá tu idea sea buena, pero dar una vuelta a tu producto ayude a cubrir mejor las necesidades de tu target.  Quizá el local que has escogido sea una maravilla, pero tu target no se encuentre en esa zona. O quizá tu negocio no sea viable. Y, en ese caso, es mejor saberlo cuanto antes y dedicar nuestros recursos a otra cosa.

Un estudio de mercado bien realizado nos aportará una importante información para depurar nuestra idea de negocio en un contexto determinado y adaptar nuestros deseos a la realidad.

Analizar nuestro target

Si antiguamente el marketing se centraba en crear demanda para un producto, esto es cosa del pasado. Debemos definir nuestro producto o servicio en función de nuestro público objetivo, y para eso debemos conocerlo. No olvidemos que en el marketing actual el consumidor no se resigna a ser un mero receptor, quiere también participar en el proceso creativo y de ahí surgen herramientas como el design thinking.

Si vendemos un producto, debemos saber a quién. Tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. No solo para adaptarlo a sus necesidades. También para saber dónde se encuentra ese target, cómo llegar a él y a través de qué mensajes o acciones de marketing.

Dentro de nuestro target podemos encontrar también perfiles de clientes diferentes. Una correcta segmentación de mercado (dividir nuestro público objetivo en segmentos) nos ayudará también a encontrar nichos de consumidores que puedan estar interesados en nuestro producto. Y a definir diferentes posicionamientos de producto en la mente del consumidor y distintas estrategias de marketing.

La información sociodemográfica que nos proporciona un estudio de mercado es también fundamental para conocer si el lugar que hemos escogido para un negocio o producto, o una acción de marketing, es la más adecuada.

Conocer a tu competencia

No nos referimos solamente a conocer la demanda que existe para ese target al que quieres atraer, y de qué cuotas de mercado gozan, fundamental para conocer la viabilidad. ¿Tu competencia se diferencia por su precio o porque ofrece un valor añadido asociado a su marca? Si ofrece un producto similar al tuyo, ¿lo hace para un público genérico o para nichos concretos?

Conocer a nuestra competencia nos ayudará a saber cómo diferenciarnos de ella. Y cómo posicionarnos de cara a nuestro público objetivo.

Experiencia y satisfacción de clientes

Conocer la percepción que tiene nuestro público objetivo ante los productos de la competencia, qué métodos de pago utilizan o que factores intervienen en su decisión de compra puede resultarnos muy útil para definir nuestros productos o servicios.

Pero el análisis no acaba una vez que están en el mercado. ¿El producto satisface sus necesidades? ¿Qué lugar ocupa nuestro servicio en la mente del consumidor, en comparación con el de la competencia? ¿Es fiel? ¿Qué opinión tiene de nuestra atención al cliente?

Ciclos de vida de los productos y del negocio

Toda actividad, marca o producto tiene un ciclo de vida. No es ni bueno ni malo: es natural. Conocer estos ciclos nos servirá para anticiparnos en la toma de decisiones de nuestra empresa o en el lanzamiento de nuevos productos que vengan a suplir la decadencia de otros.

Adaptar el plan de marketing de nuestro negocio

Las conclusiones de nuestro estudio de mercado serán imprescindibles para determinar a qué objetivos enfocaremos nuestro plan de marketing y qué estrategias y canales emplear.

En ocasiones el volumen de información que necesitamos manejar no es demasiado elevado, ni las metodologías que tenemos que emplear son excesivamente complejas, por lo que podemos realizar la investigación nosotros mismos.

Si del estudio de mercado depende, sin embargo, la toma de decisiones complejas, o  una inversión elevada, en ese caso sí que os recomendamos que recurráis a una empresa de investigación de mercados. O que nos consultéis vuestras dudas. Estaremos encantados de resolverlas.

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5 respuestas a “La importancia del estudio de mercado en la idea de negocio”

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