Contenidos y herramientas para descargar en el plan de marketing digital


Posted on febrero 16th, by Recode in actualidad, artículos. No Comments

Contenidos y herramientas para descargar en el plan de marketing digital

Como profesionales de la investigación social y de mercado estamos muy vinculados a los temas de marketing y comunicación. Pero también muy atrapados por ellos, conscientes de la importancia que tienen para cualquier empresa o negocio. Nos ocurre por ejemplo con los contenidos, que en los últimos años han escalado hasta el pedestal de cualquier estrategia de marketing y comunicación, y que nosotros mismos usamos en la nuestra, como autores de este blog.

En cada entrada que creamos sobre una cuestión en particular, encontramos un montón de temáticas derivadas que nos apuntamos para tratar y desarrollar con más profundidad en post futuros. Mientras redactábamos el que precede a éste, sobre contenidos y experiencia de usuario en la estrategia digital de las marcas, se nos ocurrió conectarlo con otro texto en el que compartíamos con nuestros lectores una herramienta que diseñamos para analizar datos de accidentalidad de la DGT.

¿Cómo afecta a la efectividad de una publicación el hecho de que tenga contenido descargable y de aplicación práctica?

Fue la pregunta que nos planteamos y que decidimos desarrollar hoy. En nuestro caso, el haber proporcionado la posibilidad de bajar una herramienta gratuita que además se puede adaptar a muchas otras funcionalidades hizo que tuviera unas excelentes estadísticas –ha sido en el mes de enero la página más visitada después de nuestra home- con una tendencia que apunta a convertirla en la más leída de este 2016.

Para ponerlo en datos reales, comparamos este artículo de la herramienta descargable con el que había tenido más éxito hasta el momento, titulado La importancia del estudio de mercado en la idea de negocio, en un periodo determinado, el del primer mes de la publicación de cada uno de ellos:

  • Nuestro post con el descargable ha conseguido en su primer mes (10 de enero a 10 de febrero de 2016) un 95% más de visitas que nuestro post más leído hasta el momento en su primer mes (1 a 31 de marzo de 2015).
 

Estas excelentes cifras, se suman a la visibilidad que nos ha dado en nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn los retuits, menciones o recomendaciones que ha recibido el post. Con el condimento añadido de que te permite tirar de métodos como el ‘Pay with a tweet’, que añade una variable más a la analítica de resultados y ayuda a la viralización.

El gancho del recurso

Como muchas de las cuestiones que nos asaltan, la pregunta con la que iniciamos el párrafo anterior nos surgió también de la propia experiencia personal como emprendedores. Al inicio de nuestra andadura como empresa, echamos mano de sitios web que ofrecen muy útiles recursos para quienes comienzan un negocio. Un valioso ejemplo es Infoautónomos, el site del periódico El Economista enfocado a dar servicios de pago a este colectivo, pero que a su vez comparte de manera gratuita con sus seguidores plantillas para calcular la cuota de autónomo, de plan de negocio, de libro de ingresos y gastos, modelos de factura, bibliografía de cursos…. O tantos otros medios e incluso blogs que diseñan sus propias infografías, llenas de atractivo visual, ilustrativas, informativas y analíticas, y luego las vemos compartidas y viralizadas infinidad de veces en las plataformas sociales. Por no hablar de los sitios especialmente creados para brindar herramientas para realizarlas como Infog.ram, u otros de fotografías gratuitas como Pixabay, o de edición de imágenes como Picmonkey (se nos acaba de ocurrir otro post con la cantidad de herramientas que existen para quienes trabajan en comunicación).

¿Qué mejor estrategia de gancho, fidelidad, e imagen de marca, diferenciación de la competencia, de posicionamiento como expertos, es decir, muchos de los objetivos que siempre vienen pegados a la estrategia de marketing digital, que poner a disposición de tu comunidad contenido que no sólo aporta conocimiento sino que además te sirve para desarrollar tu trabajo diario?

¿Y si la clave del marketing de contenidos está en la distribución? La pregunta da título a un texto de Marta Berardi en El blog de Guk que pone en tela de juicio la efectividad de muchos planes de comunicación que se preocupan por los contenidos de calidad, pero sin prever ni contemplar la forma de hacerlos llegar con efectividad a la audiencia para atraer tráfico y conseguir leads que puedan convertirse en clientes. La especialista critica el hecho de centrarse en el mensaje y olvidarse del canal, algo que también nos parece importante, pero nosotros nos preguntamos ¿y si la clave del marketing de contenidos pasa por proponer algo más que un texto interesante, entretenido o emocionante como recursos prácticos que hagan a nuestro público fiel no solo estar pendientes de nuestras novedades sino expandir y potenciar nuestro mensaje? Nuestros clientes son nuestros mejores vendedores, sobre todo en la era en la que la opinión y comentarios de otros consumidores son cruciales en las decisiones de consumo. Si además de llegar a nuestro blog a leer un artículo interesante, les ponemos al alcance material que le ayuda a desarrollar sus tareas, es más fácil que vuelvan y, además, nos recomienden.

Imagen de GotCredit

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