¿Conoces las aplicaciones de la gamificación?


Posted on octubre 7th, by Manu Iglesias in actualidad, artículos, investigación social y de mercados. No Comments

¿Conoces las aplicaciones de la gamificación?

La gamificación es el concepto que da nombre al uso de técnicas y actividades que usan el juego como vehículo dinamizador y que, utilizadas debidamente en un contexto específico, pueden dar resultados muy positivos a todos los actores que intervienen. Así pues, si la gamificación es implementada en el desarrollo de dinámicas en el ámbito empresarial, las posibilidades de crecimiento del negocio aumentarán. Veamos cómo.

Este método es utilizado frecuentemente con el doble objetivo de crear impacto en los clientes y, a su vez, aumentar la motivación y la actividad de los empleados, haciendo que el resultado final de la ecuación sea éxito y crecimiento.

En el uso de la gamificación observamos una serie de ventajas:

Por un lado la gamificación puede aumentar el impacto de la marca en los clientes provocando que estos se encuentren más cómodos y familiarizados con ella, sintiendo que son parte de un colectivo, lo que redundará en tasas más altas de fidelidad.

Además, esta clase de dinámicas son aplicables a todos los públicos, haciendo que todos ellos puedan ser sujetos activos de la misma. Esta virtud no solo aplica al engagement de las plantillas de trabajadores, sino a la ampliación del público objetivo.

Otra virtud es que en muchas ocasiones es fácil compartir o “socializar” los contenidos o la propia dinámica de gamificación. Si somos capaces de involucrar a los propios sujetos para que los compartan, y además premiamos la fidelidad que se ha ido obteniendo, se creará una espiral de personas que deseen involucrarse con la marca y conocerla.

Por último, la gamificación nos sirve para adaptar nuestros servicios o productos a las necesidades del consumidor, gracias a la investigación (método de observación) que se puede realizar durante la dinámica de juego. Es a lo largo de este proceso cuando podemos estudiar los comportamientos e intereses de los sujetos involucrados, y en función de ello crear o reconducir nuestras estrategias comerciales con el fin de aumentar nuestras posibilidades de éxito.

Gamificación en investigación social y de mercados:

En el puro y estricto ámbito de la investigación social y de mercados, los principales aportes de la gamificación son la mejora de los ratios de respuesta/participación y el engagement del encuestado/entrevistado. Lo cierto es que usar técnicas pasadas por el filtro de la gamificación no hace mejores nuestros resultados (validez de los datos) pero sin embargo sí puede hacerlos peores, especialmente en el caso de la encuesta, donde se pueden introducir sesgos si el game se convierte en el fin y no en el medio. He aquí el gran reto al que nos enfrentamos con el uso de la gamificación en nuestras técnicas cuantitativas.

En recode utilizamos juegos muy a menudo en las investigaciones cualitativas, lo que nos ayuda a captar con más fuerza la atención de los participantes y aumentar su participación. Nuestra experiencia nos indica que la información que obtenemos es más rica (más abundante y profunda) cuando los participantes tienen, por ejemplo, que moverse en la sala, manipular objetos, interactuar entre ellos o participar en juegos proyectivos. También las utilizamos en encuestas online, introduciendo mecánicas de respuesta basadas en la manipulación de elementos, como puede ser mover un icono desplazándolo por una barra, poner etiquetas en el punto exacto de una escala, mover o juntar elementos para creer asociaciones, etc.

La gamificación ocupa un lugar importante para nosotros en los estudios donde se necesita llegar a acuerdos entre los participantes, elaborar (conceptos por ejemplo) de forma conjunta, etc. Un ejemplo claro son los workshops de cocreación en los estudios de experiencia de cliente, donde construimos nuevos “pasillos del cliente” o llegamos a soluciones conjuntas para problemas actuales, donde sin la ayuda de los juegos sería muy complejo (y desde luego mucho más costoso) alcanzar la riqueza de información que se obtiene cuando se utiliza una buena técnica de gamificación.

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