Zygmunt Bauman y su aporte a la investigación social


Posted on Enero 24th, by Recode in actualidad. 1 Comment

Zygmunt Bauman y su aporte a la investigación  social

Cuando muere alguien que hemos leído con atención, que hemos estudiado y de quien nos aprendimos y asimilamos sus teorías y conceptos, es como si se nos fuera alguien cercano, que de algún modo conocemos. Hemos tenido hace nada esa sensación con el fallecimiento de Zygmunt Bauman, uno de los más importantes sociólogos que nos dio el siglo XX.

No ha sido una sensación aislada, porque la muerte del pensador se convirtió enseguida en una noticia viral, toda una curiosidad, sobre todo si se trata de alguien que en una de sus últimas entrevistas afirmó: “Las redes sociales son una trampa”. Pero más allá de esta nota de color, nos apetecía hablar en esta entrada sobre la enorme aportación de Zygmunt Bauman a la ciencia social, nuestra ciencia.

Sería imposible recorrer todo el pensamiento de un hombre que ha escrito 57 libros y más de 100 ensayos en un solo post, pero sí podemos destacar algunas de sus más interesantes teorías y conceptos.

¿Para qué sirve la sociología?

La curiosidad es central en el pensamiento y la forma en la que Bauman veía a la sociología. Ese continuo hacernos preguntas que nos saquen de nuestra comodidad y cuyo ejemplo tanto nos gusta seguir a los investigadores sociales.

Para el autor polaco, el principal servicio que el arte de pensar sociológicamente puede prestarnos es hacernos más sensibles, abrirnos los ojos para que podamos explorar las condiciones humanas que hasta ahora habían permanecido casi invisibles.

Y aquí enlaza con su mirada crítica sobre la modernidad, uno de los conceptos que más motivó sus estudios. Según él, la modernidad en su forma más consolidada, requiere la abolición de interrogantes e incertidumbres. Necesita de un control, de una jerarquía y de reglas para que los aspectos caóticos de la vida humana aparezcan como organizados y familiares.

De ahí que la familiaridad sea “enemiga acérrima de la curiosidad y la crítica y, por ende, de la innovación y el coraje de cambiar. En la confrontación con ese mundo familiar regido por hábitos y por creencias… la sociología actúa como un intruso a menudo irritante. Perturba nuestra… tranquila forma de vida haciendo preguntas que nadie… recuerda haber oído -y mucho menos respondido- nunca… De pronto la forma de vida habitual es puesta en tela de juicio; y desde ese momento parece ser sólo una de las formas de vida posibles, no la ‘natural’ y tampoco la única”, como explica en Pensando sociológicamente.

Pensar sociológicamente significa, entonces, comprender más a fondo a la gente que nos rodea, con sus proyectos y sus sueños, sus preocupaciones y sus desgracias, así como favorece también una solidaridad fundada en la comprensión y el respeto mutuos.

La modernidad líquida

Dijimos que la modernidad como concepto y como etapa de la historia, fue una de las principales preocupaciones de Bauman. Y de sus reflexiones sobre esta cuestión nació el término modernidad líquida, uno de los que más trascendencia tuvo dentro de su amplio legado de pensamientos.

La modernidad líquida es una época en la cual todo lo que era sólido se ha licuado, han desaparecido y se han desintegrado los antiguos valores, como creencias políticas y religiosas, pareja y trabajo para toda la vida. El capitalismo globalizado acaba con la solidez de la sociedad industrial y “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”.

El concepto le sirvió para describir un mundo en el que manda el consumismo, en el que los individuos se quedan sin raíces y privados de cualquier marco de referencia predecible. “En una vida moderna líquida no hay vínculos permanentes, y cualquier cosa que ocupemos por un tiempo debe estar ligada libremente para poder desatarse de nuevo, tan rápido y sin esfuerzo”.

Por ello para Bauman, una vez comprendida la relación entre la sociedad sólida (seguridad, contenidos, valores) y la sociedad líquida (movilidad, incertidumbre, relatividad de valores), el segundo paso necesario es modificar la realidad y comprender que la vía del cambio es la única posible y la única necesaria para evitar los conflictos sociales y mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. 

Globalización y desigualdad

A propósito de los más pobres, la desigualdad fue otra de las grandes preocupaciones del intelectual, profesor emérito de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Un concepto muy ligado también a otro término al que le dedicó hojas y hojas de reflexiones, la globalización.

En una de sus más recientes entrevistas en El País manifestó: “La creciente brecha entre los ganadores y los derrotados, la nacionalización de las ganancias y la individualización de las pérdidas, el encogimiento de los rangos de los ganadores frente a la multiplicación de los perdedores y una globalización para los ricos que va aparejada con atar a los pobres al suelo. Y quizá, sobre todo, de la emancipación del poder, esto es, de los que son capaces de conseguir que las cosas se hagan realmente, del control de la política, que se supone que es la que debería decidir qué cosas se necesitan y deberían llevarse a cabo…”

Bauman dejó muy claro en ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? el alto precio que se paga hoy por el neoliberalismo triunfal de los ochenta y que la promesa de que la riqueza de los de arriba se filtraría a los de abajo ha resultado una gran mentira.

Bauman fue uno de esos grandes maestros que tuvimos aquellos que nos inclinamos por las ciencias sociales. Con él aprendimos que la curiosidad siempre es amiga de los descubrimientos. Desde aquí, un pequeño homenaje.

Para conocer más sobre el autor:

 

 

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Una respuesta a “Zygmunt Bauman y su aporte a la investigación social”

  1. […] en la antigua Grecia, pasando por Kant, Freud o Nietzsche en los siglos XVIII y XX, hasta el recientemente desaparecido Zygmunt Bauman, en nuestros […]

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