¿Y si hacemos el marketing inverso al pasillo rosa?


Posted on Diciembre 20th, by Recode in actualidad. No Comments

¿Y si hacemos el marketing inverso al pasillo rosa?

¿Os acordáis de una antigua entrada en la que hablábamos de la importancia de los estudios de mercado para la búsqueda de nuevos nichos de mercado? Lo volvemos a traer a escena porque ahora que están tan cerca de llegar sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, regresan a las portadas y primeras planas de todos los medios de comunicación los reportajes relacionados con el sexismo en los juguetes, o lo que también se conoce como pasillo rosa y pasillo azul.

Se sabe que los investigadores somos muy de hacernos preguntas y, viendo las noticias, nos planteamos qué podíamos decir sobre este asunto desde las consultoras de mercado. No teníamos claro el enfoque hasta que nos encontramos, entre los muchos artículos que leímos, un dato revelador: un 45% de las niñas en España no se identifica con el mundo rosa.

¿Por qué no tomar entonces el camino inverso a la inmensa mayoría de marcas de juguetes y de jugueterías y focalizarnos en ese alto porcentaje de niñas que no viven en el mundo de las princesas? Es lo que hizo la empresa Goldieblox. Su fundadora, Debbie Sterling, vio ese nicho e ideó en 2012 una línea de juguetes para niñas relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM en sus siglas inglesas). Para promocionarlos, creó anuncios con chicas que se lo pasan genial armando circuitos y se convirtió en sensación. La empresa y su dueña han sido premiadas y reconocidas por innovadoras, disruptivas, por acabar con estereotipos de género y, por su puesto también, por el gran éxito que han tenido en el mercado, demasiado volcado en profundizar una división entre niños y niñas, entre azul y rosa, que no siempre fue así, como bien explica Berta G. De Vega en uno de los reportajes sobre este asunto.

Más allá de las derivas sociológicas y políticas que ha tenido esta fractura –en Reino Unido llegó incluso al Parlamento porque la señalaron como culpable de la caída de vocaciones femeninas en las carreras STEM-, como analizamos en el ya mencionado post anterior, hallar ese hueco que aún nadie ha sabido llenar, descubrir cómo responder a necesidades aún insatisfechas de los ciudadanos y consumidores actuales, brindarles algo diferente, es un trabajo en el que una empresa de investigación de mercado tiene mucho para aportar.

Si prestamos atención a un estudio de mercado realizado por la empresa estadounidense Smarty Pants, descubrimos que las marcas que más crecen entre las niñas son aquellas consideradas “de chicos”, es decir, las de juguetes para construir, de deportes o superhéroes.

Al igual que Goldieblox, la cadena de juguetes Toy Planet vio ese nicho y lleva varias campañas lanzando catálogos navideños en los que se puede ver a niños paseando con carritos de bebés y a niñas trabajando con herramientas. También lo hizo Lego con línea Friends, especialmente creada para ellas.

Seguramente haya muchos más ejemplos que no llegamos a abarcar, y muchos más irán llegando a medida que las empresas se den cuenta de lo que tienen por explotar entre esa enorme cantidad de niños y niñas que no se sienten identificados con los juguetes que la industria le quiere adjudicar a cada sexo.

Desde finales de los 60 en los Estados Unidos y luego en el resto del mundo, incluso más con la llegada de la TV a color, el marketing concibió “la categoría ‘sexo’ como un nicho fantástico donde dar rienda suelta a su creatividad binaria y así facturar el doble por sí mismo”, reflexiona Gema Lozano en un artículo de Yorokobu, titulado Por qué lo niños deben jugar con muñecas y las niñas al fútbol.

A lo mejor ha llegado el momento de preguntarse si no debería tener más cabida un marketing en el que ellas puedan hacer experimentos científicos, se pongan trajes de superhéroes o armen complicadas pistas de coches, y ellos bañen y maquillen a sus muñecas en bonitos spa, limpien la casa con sus escobas y fregonas, o jueguen a las cocinitas. O, como decimos en el titular: ¿y si hacemos el marketing inverso al pasillo rosa?

La investigación de mercado de empresas está para descubrir y analizar esas tendencias, para dar cuenta de los cambios permanentes que experimentan las sociedades y sus ciudadanos como consumidores, para aplicar un enfoque de 360º a esas transformaciones y encontrar nuevos insights que ayuden a las marcas a trazar estrategias exitosas y diferenciarse del resto.

Si el contenido del post te ha parecido interesante, nos encantaría que nos ayudes a difundirlo en las redes sociales. ¡Gracias!

compartir:




Los comentarios están cerrados.

últimas entradas del blog de recode
Marketing sensorial: comprar (y vender) con los cinco sentidos

Cada vez escuchamos y leemos más novedades, emprendimientos e iniciativas vinculadas al denominado marketing sensorial. Se trata del tipo de marketing que...

La felicidad, tema (siempre) de moda en la investigación social

Revisando nuestro time line de Twitter y nuestro muro de Linkedin, nos hemos dado cuenta que mes sí, mes también,...

Zygmunt Bauman y su aporte a la investigación social

Cuando muere alguien que hemos leído con atención, que hemos estudiado y de quien nos aprendimos y asimilamos sus teorías y conceptos,...

Cuando los estudios de mercado necesitan más de la creatividad

Ya nos gustaría a las consultoras de mercado (y a nuestros clientes) que las preguntas que nos planteamos para lanzar un nuevo...

Apple, Steve Jobs y las consultoras de mercado

“A la mierda con lo del cliente siempre tiene la razón”. Furioso por no encontrar respaldo a uno de sus proyectos y...

¿Por qué medir es tan importante?

Hemos hablado ya antes en este blog, sin decirlo de manera directa, de lo fundamental que resultan los datos, las cifras, las...

Investigación de mercado: cifras y tendencias del último año

Descubriendo juntos ha sido el título del VIII Encuentro La Investigación a Análisis organizado de manera conjunta por Aedemo, Aneimo y Esomar,...

Naming: herramientas de investigación de mercado para el bautizo de una marca

Poner el nombre a una marca o a un producto quizás sea el desafío más difícil de todos los que tenemos que...

Análisis predictivo: qué es y cómo puede ayudar a tu negocio

Econsultancy y RedEye publicaron hace un par de semanas un informe sobre Analítica Predictiva en el que exponen que el 40%...

Clientes, consumidores y compradores, tres categorías a tener en cuenta en marketing e investigación de mercado

La terminología es un aspecto muy importante para una empresa de investigación de mercado. La lengua es algo vivo, que no para...

Cualitativa y cuantitativa: los mejores insights surgen de combinar las dos investigaciones

La cualitativa y la cuantitativa son las dos tipologías de técnicas principales que utiliza una empresa de investigación de mercado y de...

¿Qué hace una empresa de investigación de mercado?

La semana pasada nos encontramos en Twitter un vídeo publicado por Esomar que nos ha servido de disparador para escribir esta...

¿’Big data’ o investigación de mercado? Juntos son más

Ahora que en el mundo de las empresas todo parece girar en torno al big data, nos apetece pararnos un rato a...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies