Los datos: un valor añadido para marcar la diferencia en comunicación


Posted on Julio 7th, by Recode in actualidad. 2 comments

Los datos: un valor añadido para marcar la diferencia en comunicación

Los profesionales de la comunicación saben que ahora es más difícil que nunca captar el interés de los lectores (y de los medios, si somos una agencia de comunicación). Internet ha cambiado nuestros hábitos de lectura a la vez que ha multiplicado la oferta informativa y el número de medios a los que tienen acceso los usuarios. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación, que cada día tienen que seleccionar entre una oferta mayor de informaciones.

Pero las posibilidades informativas son ahora mayores que nunca para quien apuesta por el periodismo de datos. Junto con el aumento de la oferta informativa, internet ha multiplicado los volúmenes con los que trabaja el Big Data: la captura y tratamiento de ingentes cantidades de datos (desde las bases de datos de una empresa a los que comparten los usuarios de una red social) para convertirlos en información útil en la toma de decisiones.

Estamos en la sociedad de la información y, más allá, de los datos. Cada mes prestamos atención a los datos del paro, a las previsiones de aumento de nuestra economía y a indicadores sociales que nos sirven para comprender la evolución del mundo en el que vivimos. Tratar, emplear y contextualizar esos datos en la elaboración de informaciones puede ayudarnos a generar un valor añadido. La investigación social y de mercados son fuentes de contenidos de actualidad que se pueden transformar en información atractiva.

El periodismo de datos genera información de calidad

Los datos nos ayudan a clarificar, contextualizar y enriquecer. Un dato por sí mismo no es información, al igual que una hipótesis periodística que no se corrobora no deja de ser una opinión. Pero si cruzamos esos datos con otros datos, y si comprobamos mediante la investigación la veracidad de esa hipótesis, estamos generando información y dando valor a esos datos aislados.

En comunicación los datos aportan veracidad

Cualquier experto en comunicación sabe que el titular ‘El paro aumentó en España en el último año’ no aporta ni la mitad de información que ‘El paro aumentó en España un 10% en el último año’. El cuánto es cada vez más importante en información: en muchas ocasiones marca la diferencia entre lo que es información y lo que no lo es. Aporta credibilidad y veracidad al lector: damos por hecho que ese dato ha sido obtenido y tratado mediante técnicas fiables.

Los datos llaman la atención del lector

Los datos despiertan nuestro interés. No solo porque ayuden a generar contenidos más creíbles y de mayor calidad. Un ejemplo es el proyecto de The Guardian Datablog, que comenzó con el fin de complementar las informaciones publicadas por el diario británico y que ya se ha convertido en una fuente de interés en sí misma.

“Cuando lanzamos el Datablog, creíamos que el público serían programadores buscando crear aplicaciones. De hecho, es gente que quiere saber más sobre las emisiones de carbono, inmigración de Europa oriental, el desglose de las muertes en Afganistán, o incluso la cantidad de veces que los Beatles usaron la palabra “amor” en sus canciones”, explica para el periódico argentino La Nación Simon Rogers, editor de Datablog.

Datablog, que ya se ha convertido en una fuente informativa en sí misma, cuenta con su propia metodología para recabar, tratar y exponer esos datos.

A más interés, mayor repercusión

Ni que decir tiene que nos encanta compartir aquello que nos interesa. El periodismo de datos multiplica las posibilidades de que nuestros contenidos adquieran repercusión y nuestro medio, notoriedad. Esta repercusión es extensible a las marcas, cuando aparecen vinculadas a esos contenidos. El periodismo de datos es una de las herramientas con que la comunicación puede obtener un retorno de la inversión.

¿Cómo conjugar datos y comunicación

La investigación social y de mercados tienen tantas aplicaciones como temáticas se nos ocurran. En el caso de las agencias de comunicación, será común que necesitemos comunicar valores o realidades que vinculemos a una marca. En muchos casos la información periodística parte de una hipótesis que nos planteamos bien por la experiencia, bien por la observación, y que un investigador social puede estudiar empleando las técnicas y las herramientas más adecuadas.

La unión de investigación y periodismo de datos nos permite no solo profundizar en la información e interpretarla. También generar nueva información relacionada con cualquier campo sobre el que queramos investigar.

Estamos rodeados de información. Solo falta que nos decidamos a explotarla, analizarla y publicarla. Y es ahí donde una empresa de investigación puede ayudarte.

Imagen de r2hox bajo licencia Creative Commons

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2 respuestas a “Los datos: un valor añadido para marcar la diferencia en comunicación”

  1. […] nuestro anterior post nos referíamos a la importancia cada vez mayor de los datos para el mundo del periodismo, en el que es cada día más difícil atraer la mirada del lector. Pero no menos importante que las […]

  2. […] un post anterior analizamos ya la dificultad que tienen los profesionales de la comunicación para captar el […]

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